Los niños influencers en la red

El pasado miércoles 22 de febrero presentamos nuestro último Desayuno Kids junto a la Cátedra TMKF.

El nuevo paradigma de comunicación impulsado por Youtube fue el eje central de la mesa, a la que asistieron marcas, expertos del campo y papás de los pequeños influencers. Un encuentro con los tres pilares que generan contenido y acciones en la plataforma audiovisual por excelencia de los niños, Youtube.


Ya es un hecho. La rutina diaria de muchos niños ya incluye sentarse delante de una cámara a jugar.

El boom de los niños en Youtube: contenido especializado y juegos inundan Youtube. Son niños que hablan a otros niños, contenido consumido por sus iguales respondiendo a una demanda de contenido infantil fuera de la televisión.

Pero, ¿qué canales son los han conquistado a los niños Z?

En el ranking de youtubers más seguidos y visualizados en España encontramos gamers, los reyes de la plataforma, y canales dirigidos directamente al público infantil.

 

La era de la imagen. ¿Por qué triunfan?

La identificación hace que el usuario sienta al influencer como una persona cercana. La cercanía y “ficticia amistad” es lo que ha hecho de los youtubers verdaderos fenómenos fan.

No solo la afinidad, también entra en juego la atracción del factor sorpresa. Según Álvaro Bilbao, neuropsicólogo:

Un niño al ver jugar, se le activa el circuito de neuronas espejo que hace que vivan en su cerebro de forma muy activa lo que está viviendo la persona a la que ven. Es decir, reproducen mentalmente lo que está experimentando la otra persona.

 

¿Y las marcas?

Los anunciantes quieren conectar con las nuevas generaciones. Los niños ya no reaccionan igual a la publicidad tradicional, las relaciones con sus referentes parecen ser el medio más idóneo para que una marca les conquiste ya que la “publicidad” no es impuesta. Pero… ¿encubierta?

No existe un marco normativo específico que regule las relaciones marca-influencer en Youtube. El poder de convocatoria de los nuevos ídolos ayudan a la marca a posicionarse aportando una humanización y cercanía al mensaje comercial.

Hasta hace unos años lo que era publicidad se distinguía a simple vista. Con la irrupción de los nuevos formatos, dispositivos y canales, la publicidad ha adquirido nuevas formas que no están expresamente contempladas en la ley.

¿Forma de entretenimiento u horas cargadas de publicidad?

Influencer Marketing, pero con cabeza.

Share
¡Compártelo!
Share

2 comments on “Los niños influencers en la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *