Centennials, la generación Z llega con un nuevo nombre tras la explosión Millennial

Mientras conseguimos acostumbrarnos al mundo Millennial, tendencia para el marketing juvenil que ha sido objeto de investigaciones, estudios y estadísticas, la generación Z, la de los más jóvenes, ahora tiene un nuevo nombre. Son los centennials.

La generación que hoy no llega a los 22 pero que ya deja atrás a los Millenials tiene nombre. Los Centennials, que han nacido en la diversidad, aterrizan en el marketing juvenil más optimistas, abiertos y vigilantes que el resto. Son un grupo social interactivo que vive bajo el lema “hazte a ti mismo”. Otorgándose el permiso para ser diferentes y expresar esas diferencias como mejor les parezca, con la expectativa de un futuro en el que los recursos sean más escasos. Los Centennials desarrollan habilidades creativas para la resolución de sus problemas. Características que vemos en jóvenes tan mediáticos como los concursantes de OT, que con su canción “Somos” crearon todo un himno a esta generación.

Nacidos de 1997 hasta la actualidad, tienen entre 0 y 21 años y representan el 35% de la población mundial, el 21% de la española. ¿Por qué 1997?. Entre mediados y finales de los años 90 se produjo un descenso global de las tasas de natalidad, al mismo tiempo que aparecían signos de cambio en la actitud de los padres de esta generación. Desde entonces, se evidenció que los bebés nacidos a finales de los 90 no necesariamente crecerían en el mismo mundo –o se convertirían en el mismo tipo de personas– que los Millennials. Los cambios culturales y demográficos, en gran parte ignorados en ese momento, tuvieron un punto de inflexión en 1997.

El papel de los centennials en el marketing juvenil

Si nos fijamos en los datos del último estudio realizado por Kantar Media, el 71% busca nuevas experiencias y sensacione. Si traducimos esta cifra al mundo del marketing juvenil vemos cómo el 56% de los consumidores más jóvenes a nivel mundial afirman también que dan prioridad a las experiencias por delante de los productos. Las marcas están en el punto de mira de esta generación. Al 61% de los Centennials le gustan las que representan sus propios valores. Con los datos mencionados llegamos a la conclusión de que los nativos digitales esperan de las marcas que ofrezcan una experiencia única y transmitan una propuesta de valor acorde a sus ideales.

Las estrategias del marketing para adolescentes deben tenerlos en cuenta siempre. Los Centennials del mundo son apasionados cuando se trata de estar al día con lo que sucede. A menudo influyen en las decisiones familiares sobre los productos que se adquieren. Informan a sus padres sobre las marcas que coinciden con sus valores y las que no han cumplido sus expectativas.

¿Qué características tienen?

Con una personalidad muy creativa, los Centennials tienen por role model a diversidad de influencers. En ellos ven una fuente de inspiración y futuro. A medida que siguen construyendo sus redes sociales crecen sabiendo que muchos aspectos de sus vidas están abiertos al mundo. Comparten constantemente lo que les sucede. Los Centennials piensan y desarrollan opiniones sobre una gran variedad de categorías antes que las generaciones precedentes. El mundo digital les abre las puertas de un conocimiento más amplio. Cuando los Centennials lleguen a adultos, se puede esperar de ellos que tengan nociones preconcebidas respecto a una marca. Que recuerden las buenas o malas experiencias que han compartido con ella desde que eran pequeños.

Share
¡Compártelo!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *