Los peligros del Sharenting dentro de las técnicas de marketing infantil

Nativos digitales tanto por uso como por exposición, los niños entran en las redes sociales antes incluso de aprender a utilizarlas. Una de las técnicas de marketing infantil más recurrente es la del contacto con familias influencers. Cuentas proclives a caer en el fenómeno conocido como Sharenting, padres que sobreexponen a sus hijos en publicaciones de Instagram. Hablamos de un problema ético sobre el que ya se han abierto varios debates.

Su práctica está afectando a la privacidad de los menores, que ya comienzan a quejarse. El ejemplo más claro lo encontramos en un post de la actriz Gwyneth Paltrow del pasado 25 de marzo. En los comentarios, su hija Apple le reprochaba haber publicado otra fotografía suya: “mamá, ya hemos discutido esto. No deberías publicar nada sin mi consentimiento”.

La técnica de marketing infantil que predomina

Cada vez que una foto o vídeo es publicado, se empieza a crear una huella digital del niño. Actualmente Instagram se posiciona como la aplicación estrella dentro del mundo influencer. Es la plataforma que más ha incrementado el número de sus usuarios activos mensuales este año, un 33%. Como tal, es en la que encontramos mayor número de posts en los que aparecen niños. Su imagen se muestra porque las familias quieren compartir lo que viven con sus hijos a través de las redes sociales. El contacto con este tipo de influencers, que representa una de las técnicas de marketing infantil más recurrentes, debe tener presente el contexto sobre el que se mueve.

SHARENTING

Para conseguir un equilibrio en la publicación de posts con menores, algunos padres optan por compartir la experiencia familiar sin mostrar la identidad del hijo/a. Sin que se vea su cara o fotografiándole de espaldas. Encontrar el término medio entre la visibilidad y la sobreexposición es clave.

Asumir la responsabilidad como agencia

Una nueva generación que se enfrenta a una problemática que antes no existía, que afecta a su identidad digital. ¿Cómo evitar caer en el sharenting? El foco está puesto en los padres. Estos deben aprender a dominar de manera responsable las prácticas seguras que maximizarán las oportunidades y minimizarán todos los tipos de riesgos online. Asimismo, desde The Modern Kids & Family tenemos la responsabilidad de verificar que la vía sobre la que circulan las técnicas de marketing infantil no perjudican a nuestro target.

Share
¡Compártelo!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *