El Hematocrítico: maestro en diversión infantil Entrevista Modern Kid

No podemos entender el mundo de las redes sociales en España en los últimos años sin una de las primeras figuras que conquistó Twitter en España, El Hematocrítico. Pero él es algo más que el impulsor de “lo tróspido”: es profesor de educación infantil y autor (de literatura infantil – de ficción y no tan ficción), un apasionado de la comedia, de la animación y de todo lo que implique diversión.

Hemos querido acercarnos a su visión del mundo de los más peques, saber cómo ha sido su trayectoria como profesor y hablar de lo inexplicable y sorprendente de muchos comportamientos de los niños, así como conocer la manera de aprovechar distintos medios como la literatura infantil para conectar con ellos y de paso, estrenar nuestro test #ModernKid con él.

Llevas muchos años siendo profesor de infantil. ¿En qué se asemejan los niños de hoy a los de nuestra generación y en qué se diferencian?

Se parecen más que se diferencian. Y la principal diferencia es la increíble variedad de opciones que tienen de todo. De entretenimiento, de chucherías, de juguetes, de actividades culturales. Ser niño ahora es vivir en “Disneyland” todo el tiempo. Todo mola muchísimo.

‘Feliz feroz’, tu primer libro, tiene un mensaje claro sobre la individualidad y el dejar a cada uno que sea lo que quiere ser. Qué ha sido más fácil: ¿hacer llegar este mensaje a través del libro o a través de la enseñanza?

Siempre es más fácil concentrarlo en una pequeña narración con un mensaje tan explícito, aunque procuro transmitirlo en clase con mis palabras y sobre todo con mis acciones.

Has contado que compartiste con tus alumnos el proceso de creación de tu último libro, ‘Agente ricitos’. ¿Cómo de críticos fueron?

Lo que hice fue enseñarles el proceso en tiempo real. Primero mis dibujos (cutrísimos), luego los que iba haciendo Alberto Vázquez (primero en lápiz, luego las acuarelas…), luego las páginas montadas… Me parecía una buena oportunidad y una buena experiencia para el grupo que tenía en ese momento (una clase de cinco años) y a ellos les encantó.

‘Feliz Feroz’ se va a convertir en serie. ¿La televisión sigue siendo un buen medio para educar a los niños, como ya pasó con Barrio Sésamo, o actualmente ha quedado un poco obsoleta en beneficio de otras pantallas?

La televisión sigue siendo la principal fuente de entretenimiento de los niños de infantil, yo diría que pasan todavía más horas viendo dibujos en ella que en el móvil y las tablets. Con todos los canales de entretenimiento que tienen a su disposición, son un público ideal para ellos. La animación es un medio que se puede utilizar para hacer cosas asombrosas.

También has abierto recientemente una cuenta de instagram (@hematorecomienda) dedicada a recomendar contenido y productos infantiles a padres y madres, desde juguetes hasta series de televisión. ¿Cuál es tu criterio a la hora de hacer este tipo de recomendaciones?

Que sean cosas que me gusten a mí y que haya visto personalmente que funcionan bien con los propios niños y niñas de mi entorno.

En mayo publicas ‘El lobo con botas’, una nueva aventura de la familia de ‘Feliz feroz’, también ilustrada por Alberto Vázquez. ¿Planteaste desde el principio esta historia como una “saga” o ha sido el éxito del primer libro lo que hizo que continuases con esta segunda parte?

Fue a la hora de pensar ese segundo libro, lo que luego fue Agente Ricitos, que caí en las posibilidades de jugar con ese mundo. Ampliar el bosque con más y más personajes de cuentos clásicos hizo que me imaginara muchas historias nuevas y situaciones. Ese concepto es la base de nuestra serie, y a partir de ahí otra historia nueva de la familia Feroz parecía algo natural. A los niños les encanta el Lobito, y queríamos sacarlo a pasear de nuevo.

Acabas de publicar ‘Cuadernito de escritura divertida’ para niños. ¿Por qué es tan importante la creatividad infantil?

Porque es muy estimulante para ellos, es muy divertido. Los niños valoran cualquier actividad espontánea y no tan reglada, que sea – incluso que parezca – más libre y que les permita expresarse como son ellos.

Si alguien nos parecía idóneo para estrenar nuestro test #ModernKid, ese es Hematocrítico. Porque, ¿qué se necesita para ser un #ModernKid? Se necesita pasión por todo lo que rodee a los niños, a los jóvenes y a sus familias. Debemos saber qué les pasa ahora, sí, pero también es positivo tener la nostalgia del niño o niña que nosotros mismos fuimos. Tenemos que entenderles, valorarles y querer divertirte con ellos y, sobre todo, como uno de ellos.

  • La peli de tu infancia: El temible Burlón.
  • El disco de tu adolescencia: El Disco blanco.
  • ¿Qué pediste a los reyes y nunca tuviste? ¡Una caja que había con todos los LPS de los Beatles! Con 11 años. Los fui comprando poco a poco después.
  • Un recuerdo del cole: Lo increíblemente tróspido que era en los trabajos manuales.
  • De pequeño querías ser… Escritor.
  • De paga te daban… No tengo ni idea, pero me daban 25 pesetas por ser monaguillo y parece que soy un niño de posguerra.
  • Un anuncio que recuerdes: LOS RECUERDO TODOS.
  • ¿Colacao o Nesquik? Colacao.
  • ¿Playmobil o LEGO? Playmobil a tope.

En The Modern Kids and Family, la primera agencia de marketing y comunicación especializada en el público infantil, juvenil y familiar, creemos que conocer a creadores de contenido infantil y conocedores del target como El Hematocrítico es clave para seguir aprendiendo sobre las nuevas generaciones.

Share
¡Compártelo!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *