K-pop, un nuevo fenómeno para el marketing juvenil

La vertiente coreana del pop comercial ha llegado para quedarse. El K-pop, caracterizado por coreografías impolutas, melodías pegadizas y cantantes estéticamente perfectos, se ha colado entre las tendencias musicales que arrasan entre los adolescentes, fenómeno que debemos tener en cuenta desde el marketing juvenil.

Este género surge en los años 90 con bandas como Seo Taiji and Boys y poco a poco se va acercando al panorama occidental con giros al rap o al techno, hasta hacerse con la mayoría de un público juvenil que les idolatra. Actualmente, los grupos BTS, Monsta X, o Blackpink, están logrando sentar las bases de una nueva generación y las cifras lo dejan bien claro: según la KOFICE (Korea Fundation for International Cultural Exchange), el valor de las exportaciones relacionadas con la música surcoreana en 2017 superó los 548 millones de dólares.

El K-Pop conquista a los adolescentes

El K-pop se ha posicionado entre los primeros puestos de las listas de éxitos gracias a su viralización en redes sociales. Instagram, Twitter e incluso el ya famosísimo TIK TOK, han sido las plataformas que han dado a conocer a las bandas; dichas redes, sobre todo esta última, son el medio de socialización más utilizado por uno de los target a los que nos dirigimos, los adolescentes. Gracias a la importancia de sus coreografías, el pop coreano encaja perfectamente en videojuegos como Just Dance, que en su última versión introduce temas de BTS o Blackpinnk, y TIK TOK, aplicación reina entre los jóvenes que se centra en el baile.

 ¿Qué tiene el K-pop que ha conquistado a los jóvenes?  Las compañías hacen de los cantantes auténticos idolssu estética es llamativa, los ritmos consiguen enganchar y se adaptan a las corrientes que más tirón tienen: algunas bandas se están empezando a acercar al mundo del trap.  Además, los cantantes son más cercanos con el público, se muestran tal y como son, su vida fuera del escenario parece ejemplar.

Dentro de este comportamiento encontramos una característica diferencial: muchos de los componentes de estos grupos tienen una estética andrógina, lo que supone un avance hacia valores como la diversidad y la visibilidad.

KPOP tendencia marketing juvenil

Tendencia actual para el marketing juvenil

Los adolescentes se dejan la voz en los conciertos, aunque no se sepan la letra: una parte importante de su público lo conforman latinoamérica y España. Se aprenden las canciones por fonética, sin embargo, muchos fans se están interesando cada vez más en conocer el idioma y la cultura coreana.

En The Modern Kids and Family, la primera agencia de marketing y comunicación infantil, de adolescentes y familiar,  creemos que es indispensable analizar fenómenos como este y extraer conclusiones útiles y aplicables en otras campañas, para seguir apostando y creyendo en unas generaciones que no son el futuro, son el presente.

Share
¡Compártelo!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *