El papel del podcast en la comunicación familiar Hablamos con Madresfera sobre la influencia de este formato

En la era de la imagen, el formato podcast ha conseguido hacerse un hueco hasta convertirse en una de las tendencias principales de 2019. Para ahondar en el papel que juega en la comunicación infantil y familiar hemos entrevistado a las creadoras de Madresfera, espacio que desde el 2011 se dedica a recopilar y reunir blogs con un elemento común: los niños y su entorno, y que actualmente cuenta con su propio podcast, ¡Buenos días Madresfera!

¿Qué os conquistó de esta vía comunicacional? ¿Cómo creéis que evolucionará en el futuro?

En su momento, hace ya más de dos años, nos pareció que crear nuestro propio podcast era una opción sencilla y asequible de dar salida a todo el contenido que se genera en la comunidad de Madresfera así como de conectar de otra manera más directa tanto con los bloggers como con padres, madres y todo aquel interesado en este mundo de la crianza. Son dos de sus principales ventajas: es relativamente sencillo de realizar y al alcance de casi todos poder hacer un podcast y permite formar y afianzar la comunidad, dos factores de los que depende mucho su evolución que espero que sea cada vez más positiva. Este 2019 se ha visto claro que es una opción muy interesante para  creadores de contenido así como para marcas, pero queda mucho aún por hacer para que se llegue a consolidar como medio de comunicación referente.

¿Cómo ha cambiado vuestra plataforma desde que empezasteis con el podcast?

En nuestro caso ha contribuido a afianzar y aumentar la comunidad. Ha aportado una nueva dimensión a nuestra comunicación y nuestra relación con nuestra audiencia, ya que además nuestro podcast es en directo, lo que acentúa esa relación y esa familiaridad que se busca. Nos ha permitido dar profundidad a muchos contenidos que surgen en la comunidad, ya sea hablando con los propios bloggers, como con expertos en esos temas y creo sinceramente que ha contribuido a aportar contenido útil a la comunidad y sus lectores.

Escucha»719. Educación antirracista para familias con @desiree_bela» en Spreaker.

Tratándose de comunicación infantil y familiar, ¿qué ventajas supone trabajar vía audio?

Es un formato muy versátil y flexible, que, como oyentes, nos permite compartir el contenido en familia. Se puede escuchar en diferido mientras viajamos o hacemos las tareas de casa, y dado que el contenido está siempre relacionado con ellos, esperamos que sirva en muchas ocasiones para generar debate y reflexión con ellos, según sus edades.

Los temas que tratáis son diversos, desde la sobreexposición de los menores en el mundo digital hasta la vida en comunidad, ¿qué valores seguís a la hora de decidir sobre qué versará el siguiente podcast?

Sobre todo que sean útiles para las familias. Estamos al tanto de las cuestiones que surgen en la blogosfera madresférica cada día, pero también en la actualidad, que está muy relacionado con nuestros blogs, e intentamos dar respuesta a dudas que surjan, a preocupaciones, a problemas recurrentes y estacionales como por ejemplo dar voz a campañas tan importantes como #ojopequealagua o el uso de contramarcha en los vehículos. Ser padres no es nada fácil, estamos siempre dudando sobre si lo estamos haciendo bien o no, así que intentamos desde nuestro espacio diario poner nuestro granito de arena para que haya un poco menos de ansiedad, y además, con buen humor, que es algo primordial para sobrevivir.

comunicación familiar

La educación ocupa un papel importante en vuestro podcast, ¿podríamos hablar de la comunicación como vía fundamental en la transmisión de valores educativos?

Para nosotros sin duda lo es. De hecho es un tema transversal en nuestro programa y en nuestros temas. El respeto, la diversidad, la tolerancia, por ejemplo, son constantes en nuestros temas y en las entrevistas que vamos publicando.

El formato podcast se está convirtiendo en un medio primordial para las marcas, su estrategia ahora pasa por el audio. ¿Creéis que para marcas infantiles o familiares resulta una vía eficaz?

Poco a poco las marcas van apostando cada vez más por este formato, también en los contenidos familiares. Falta mucho, eso sí para que hablemos de medio consolidado. No hay aún un conocimiento amplio en la sociedad de lo que supone un podcast, qué es y cómo o dónde escucharlo, no hay hábito podcastero en la mayoría de las familias, donde sí lo hay con respecto a otros medios de comunicación. Y en eso también influye que las marcas aún se atreven poco en este formato nuevo. Pero ahí está la oportunidad, sin duda. Falta mucho por hacer, pero vamos por buen camino.

Para saber más sobre el formato podcast y su influencia en el marketing infantil, juvenil y familiar, podéis escuchar el cuarto episodio del Kidcast by TMKF.

Share
¡Compártelo!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *