Marketing para niños: los podcast, la tendencia del futuro

¿Ya conoces lo que es un podcast? ¿Sigues alguno? Aunque en España aún están en proceso de dar el paso al terreno más profesional, debemos tenerlo en cuenta a la hora de hablar de marketing para niños, pues es más que probable que en el futuro, sea para ellos lo que para nosotros pudo ser la radio.

El formato es amplio, fresco, libre y repleto de posibilidades, y del mismo modo que los canales de Youtube son la base del entretenimiento de los niños y adolescentes en gran parte del tiempo libre, en los podcast hay un espejo posible y un filón a la hora de generar branded content para niños y/o contenido transmedia para adolescentes. Ya hay estadísticas que hablan de que 6 de cada 10 jóvenes de 18 años escuchan podcast asiduamente. Y las edades no tienen pinta de dejar de bajar… Conoce más sobre la nueva tendencia de marketing infantil: los podcast.

¿Cómo conectar los podcast con tus marcas en una estrategia de marketing para niños?

Cuando pensamos en la radio lo más probable es que pienses en dos formatos clásicos y que permanecen en la actualidad: las noticias y la radiofórmula. Pero como cualquier otro formato, la posibilidad de opciones es infinita y depende de los creadores encontrar el formato adecuado que pueda hacer click y conectar con un público específico. Por eso tanto agencias como marcas deben tener en consideración el formato podcast a la hora de pensar en marketing para niños.

Como ya se ha podido ver en Podium Podcast y su asociación con Fisher Price o incluso en el trabajo que hemos en The Modern Kids con Megabloks y las audioaventuras de los Blokitos.

Basta con explorar un poco el mercado anglosajón para descubrir que el formato no es algo nuevo para ellos y existen ejemplos más que interesantes dentro de la categoría “podcast para niños, teens o familias” que pueden verse como propuestas que ofrecer a tus clientes de marketing infantil.

Del mismo modo que en los canales de Youtube que más triunfan entre niños son los que tienen los experimentos científicos o curiosidades como centro, una gran cantidad de los podcast recomendados para niños o familias son los dedicados a narrar curiosidades, anécdotas, historias… relacionadas con la ciencia, el mundo o la historia.

Marketing para niños: podcast + marca
Fuente: Empieza con Mega bloks

Ficción sonora a través del podcast

“¡Es como una serie pero sólo con audio!”. Este es uno de las frases que puedes escuchar a las personas que escuchan un podcast de ficción por primera vez. Y es que algo que en los inicios de la radio (radionovelas) era un formato común, en los últimos años se ha perdido y es el podcast el encargado de reflotarlo con éxito.

¿Y cómo se aplica esto al target que nos interesa como agencia de Marketing digital infantil? Pues con la creación de ficciones específicamente creadas para el público infantil o adolescente, y uno de los formatos que más se asocia al público más joven es el de los cuentos.

Cuentos para antes de dormir, cuentos para los trayectos en coche al trabajo, cuentos para la hora de la comida… O incluso cuentos en forma de canciones. Y si hablamos de podcasts para adolescentes, sus propias versiones de lo que serían novelas young adult o la versión correspondiente de los vlog en los que otra gente de su edad cuenta su día a día, como puede ser el programa This American Life, que llevan dando voz a historias de jóvenes desde hace muchos años.

Y en este nivel de posibilidades infinitas que genera la ficción y el género “documental” es al que pueden echar mano las marcas y medios para generar un branded content específico para su producto, que conecte de un modo transversal con su audiencia y ayude a generar el sentimiento de marca deseado.

El podcast como soporte publicitario

Además, de cara al futuro debemos tener el podcast en cuenta también como soporte publicitario, pues a través de él se puede llegar de un modo muy directo a un nicho muy específico. Si bien es cierto que en esto se encuentra una de las principales pegas que se pueden encontrar en la actualidad desde marcas, y es la medición de audiencias de los podcast.

Además, como especialistas en School Marketing también el podcast puede ser un formato diferente con el que conectar con los profesores y por consiguiente, con los alumnos. Por ejemplo, en un programa escolar, se pueden crear programas especiales con las unidades didácticas en audio, o dinámicas específicamente creadas como Branded Content

En España, aunque sea de un modo no lucrativo y sin estar asociado con grandes marcas, ya hay ejemplos de grandes portales web orientados a familia. Por ejemplo, en Madresfera han visto que en el podcast hay grandes oportunidades de comunicar a familias y por ello han creado una gran red de podcasts familiares.

El podcast como nueva tendencia de marketing para niños
Fuente: El país de siempre jugar

Debemos conocer las posibilidades de esta técnica en kids marketing

Junto al formato podcast puede ir unido otra de las últimas tendencias del entretenimiento y que busca en este caso, potenciar otro mercado que se encuentra de capa caida en los últimos años, el de los libros, a través de la creación de audiolibros, como un complemento más de una campaña transmedia o de marketing digital infantil.

Un ejemplo de marketing para niños a destacar es por ejemplo el de Disney con su “Disney Story Central”, una plataforma que sirve de biblioteca digital y que busca estar presente en las vidas de las familias. Las dinámicas familiares pueden solicitar este tipo de contenido para distintos momentos del día a día, ya sea cuentos para dormir, viajes o incluso creación de juegos teatralizados con estos de fondo.

A través de los podcast o el desarrollo de audiolibros acordes a una campaña de marketing digital de tu marca o producto, se amplía el rango de acción de la campaña, se aporta contenido de valor al producto y la posibilidad de generar un vínculo emocional con el niño o el jóven, una fuerza mucho más potente que el impacto de un spot.

Las plataformas online: trampolín necesario

Además gracias a la producción de podcasts en nuestra estrategia de marketing para niños estamos presentes en grandes plataformas de entretenimiento como son Spotify, Google Podcast o la Itunes Store de Apple. Estar presentes en plataformas que pueden llegar a servir de trampolín a un nuevo rango de público es una gran oportunidad. Si el contenido es bueno y se dan las circunstancias adecuadas, convertir tu podcast en algo viral, más allá del target al que va especialmente dirigido.

Como agencia de marketing para niños, debemos estar siempre abiertos a probar nuevos formatos. Tenemos que adelantarnos a las tendencias y a no tener miedo a conectar con nuestro público potencial de otro modo, aportando contenido de valor y original como los podcast. Porque cuando llega una ola, o la coges o te hundes.

 

Share
¡Compártelo!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *