LA PRIVACIDAD Y LEGALIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS JÓVENES Legalidad infantil y juvenil

Hoy en día es imposible visualizar a un adolescente sin que lleve un móvil en la mano. Es la herramienta más útil que existe: les sirve para comunicarse, para relacionarse, para entretenerse y para aprender, pero también es una puerta fácil a su privacidad. Lo que es innegable es que la edad para tener un Smartphone es cada vez más temprana, y existe una responsabilidad por parte de los padres por la que deben limitar y ser conscientes del uso que sus hijos e hijas le dan al teléfono móvil.

Hace poco conocíamos la noticia de que Whataspp cambiaba la edad mínima legal de 13 a 16 años en su política de privacidad europea. La ley obliga a los menores de 14 años a usar las redes sociales con el consentimiento paterno, pero quien hizo la ley, hizo la trampa, y las compañías registradas en otros países, como Twitter, Tumblr o Snapchat, pueden utilizarse a partir de los 13 años. Por su parte, Facebook e Instagram tienen su línea roja en los 14 años y Linkedin en los 16 (edad mínima legal para trabajar en España, y teniendo en cuenta que es una red social para buscar trabajo, tiene sentido).

Niños, legalidad, privacidad
Fuente: cienciauanl.uanl.mx

¿Cuál es la realidad de estas políticas de privacidad respecto a los jóvenes?

La realidad es que nadie se lee las condiciones de uso de nada. Cuanto más rápido le des al “aceptar”, mejor, porque antes podrás disfrutar de la aplicación. Pasa en adultos y pasa en niños y jóvenes. En el caso de Whatsapp, quizás el hecho de que sea una app “universal” que los propios padres utilizan, y que sirve para estar en contacto con sus hijos, puede que haga que no piensen en leerse estas condiciones antes de darles un móvil.

El otro gran problema es que es muy fácil crear una cuenta falsa simplemente poniendo una edad superior al límite permitido. Esto hace que sea muy difícil controlar realmente el uso que los menores hacen de las redes sociales.

Una alternativa muy interesante a este problema es la versión “junior” de aplicaciones para adultos, como ha hecho Youtube con Youtube Kids, donde se restringe el acceso a vídeos no aptos para menores y que necesita el consentimiento parental para poder acceder. Esto hace que los riesgos que puede conllevar el uso de internet por parte de los niños y jóvenes se disminuyan.

Niños, legalidad, privacidad
Fuente: benesse.jp

¿Cómo usan los niños la tecnología?

Cuando son pequeños, una gran parte de su aprendizaje se basa en la observación. Si ven a un adulto con un móvil en la mano todo el rato, van a querer lo mismo. Si ven que ese adulto está permanentemente conectado a Whatsapp, o poniéndole vídeos de Youtube, o filtros de Instagram, esto hace que ellos lo perciban como algo totalmente normal. Aunque al ser pequeños usan las tecnologías de una manera más social (ver vídeos en familia, juegos con los padres o amigos, etc), la realidad es que a medida que crecen se va convirtiendo en algo más individual. Las redes sociales, la mensajería instantánea o el consumo de audiovisual a la carta hacen que los adolescentes no necesiten tener a nadie al lado físicamente para relacionarse.

El papel de los padres es encontrar el equilibrio entre darles a sus hijos la libertad que necesitan y limitar el acceso a según qué apps o maneras de usarlas para su edad. Así como se deberían alabar las virtudes, no se debería subestimar los riesgos que conllevan las redes sociales. Enseñar desde pequeños a darles una buena utilización ayuda a la salida a ese “mundo 2.0” en el que si bien es imposible controlar todos los agentes externos que pueden aparecer, al menos puedan tener las herramientas necesarias para poder hacerles frente.

En The Modern Kids and Family, la primera agencia de marketing y comunicación especializada en el público infantil, juvenil y familiar, trabajamos para estar lo más actualizados posible, tanto nosotros como con nuestros clientes, tanto a nivel corporativo como a nivel personal, y para que todas las acciones que realicemos cumplan con la política de privacidad vigente.

Share
¡Compártelo!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *