School Marketing para llegar a niños y adolescentes

¿QUÉ ENTENDEMOS POR SCHOOL MARKETING?

Aunque tal vez hayas oído hablar del desarrollo de estrategias de marketing para instituciones educativas concretas, para centros educativos privados que buscan diferenciarse de su competencia (ya que, al fin y al cabo, estos centros son un negocio, una marca que necesita posicionarse y venderse), no es de este tipo de school marketing del que queremos hablar hoy.

Dentro del amplio y poco conocido ámbito del marketing infantil existe otro tipo de school marketing, basado en el uso de la escuela como canal para llegar a niños, profesores y/o familias, complementando las acciones desarrolladas en los canales habituales (punto de venta, televisión, digital…) o llegando donde estas no pueden.

 

LA ESCUELA, SEGUNDO HOGAR PARA LOS NIÑOS

Si eliminamos las horas de sueño, la escuela es quizás el lugar donde más tiempo pasa un niño cada día. Sin ir más lejos, los alumnos españoles de Primaria están entre los que más horas pasan al día en sus escuelas de toda Europa. No hablamos de horas de clase, que también, sino del tiempo que pasan en el centro: unas cinco horas lectivas que se alargan con la jornada partida, la pausa del comedor (que puede llegar a las dos horas) e incluso la posibilidad de actividades extraescolares de tarde en el propio centro.

Si esto es así, ¿por qué las marcas interesadas en este target no realizan acciones específicas en la escuela? Lo cierto es que lo hacen. No todas las que debieran y no siempre del mejor modo, pero lo hacen… ¡y desde hace mucho tiempo!

 

DE LAS VISITAS A LA FÁBRICA A LOS PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN

Hace tiempo que algunas marcas descubrieron el valor de llegar al público infantil y sus familias a través de la escuela. En España, ya desde los años 60 se han desarrollado desde las tradicionales excursiones escolares para una visita guiada a la fábrica de la marca hasta los primeros concursos escolares.

School Marketing Visita fábrica Danone años 80

(Visita escolar a la fábrica Danone en los 80)

 

No obstante, este tipo de acciones escolares han evolucionado mucho con el transcurso de los años, no solo por el desgaste y los cambios producidos en el sistema educativo y del propio alumnado (el veterano concurso de redacción de Coca-Cola es un ejemplo de ello), si no por una progresiva transformación desde posiciones más comerciales a planteamientos más relacionados con los valores de la marca y la Responsabilidad Social Corporativa.

School Marketing Concurso escolar Cocacola desde 1960

(El Concurso Nacional de Redacción de Coca-Cola nació en 1960 y sigue activo)

VENTAJAS Y CLAVES DEL SCHOOL MARKETING

Las acciones de school marketing cuentan con muchas ventajas que los canales tradicionales no pueden ofrecer a las marcas, instituciones o fundaciones interesadas en el target infantil, adolescente o familiar:

  • Concentra a todo el target. Entre los 6 y los 16 años la educación es obligatoria, lo que nos asegura llegar a todos los niños y segmentar por edades, algo que ningún otro canal permite.
  • Hay predisposición a recibir la información, algo muy valioso en este tiempo en que los propios niños intentan saltarse la publicidad que les aborda cuando están deseando empezar a ver un vídeo o comenzar un juego.
  • Cuenta con el poder prescriptor del profesor, ya que es quien decide implementar la acción en el aula o no, por lo que esta información es percibida con valor por alumnos y padres.
  • Menos competencia. A diferencia de la televisión, el lineal de venta, YouTube o cualquier otro canal, el acceso a los colegios es muy limitado y restringido, un espacio privilegiado de comunicación, abierto exclusivamente a aquellas acciones que mejor se adaptan a las necesidades e intereses de la escuela.

 

¿Y cuáles son las claves para una exitosa acción de school marketing?

  • Más pedagógico, menos comercial. La información no puede estar viciada o manipulada por la marca, los materiales deben ser discretos (el logotipo, el producto y presencia comercial de la marca deben estar en un segundo plano frente al valor pedagógico de la actividad y su contenido vinculados a los valores de RSC).
  • Vinculación curricular. La marca debe adaptar el contenido a los intereses del profesorado, y por tanto al currículo escolar que debe impartirse en el aula, enmarcando su propuesta, por ejemplo, en el trabajo de las llamadas competencias básicas. Por eso es importante contar con especialistas del mundo de la educación, que conozcan la Ley, los contenidos que trabajan en el aula, las necesidades del profesorado, el lenguaje a emplear…
  • Innovación y un carácter un tanto disruptivo y experiencial. Actualmente la escuela recibe cada curso una enorme oferta de propuestas (de marcas, instituciones, fundaciones…), por lo que conviene encontrar elementos para llamar su atención: diseño, mecánica, recursos, premios, influencers… En este sentido, es importante que la propuesta esté en línea con las actuales tendencias en innovación educativa: gamificación, fliped-classroom, inteligencias múltiples, transversalidad…
  • Adaptación a la realidad del profesorado. Siendo el profesor quien decide inscribirse o no, la marca debe responder con su propuesta a las necesidades del profesorado, principalmente marcadas por la falta de tiempo, la limitación de recursos y una materia que deben impartir. En este sentido, agradecen que una marca les ofrezca recursos y actividades flexibles, adaptados al currículo escolar, útiles y sencillos de aplicar.
  • Educación en valores. Más allá de que la propuesta permita trabajar una serie de contenidos curriculares, el profesorado aprecia aquellas propuestas que les ayudan a sensibilizar y educar en valores a sus alumnos: trabajo en equipo, respeto a las diferencias, etc.

El equipo de The Modern Kids tiene 20 años de experiencia desarrollando acciones de school marketing de todo tipo:

  • Programas formativos y talleres para el profesorado.
  • Acciones lúdico-educativas asociadas al valor del producto.
  • Acciones creativas de trabajo en equipo.
  • Acciones asociadas con días emblemáticos celebrados en la escuela (Día del Medio Ambiente, Día de la Paz…).
  • Patrocinios deportivos.
  • Materiales Educativos Patrocinados.
  • Programas de sensibilización educativa y educación en valores.
  • Concursos educativos.

 

UN EJEMPLO PERFECTO: EL CONCURSO ESCOLAR DE LA ONCE

En este sentido, estamos muy satisfechos por haber sido elegidos un año más por la ONCE y su Fundación para desarrollar su concurso escolar y sensibilizar a niños y adolescentes en torno a la diversidad. Un concurso que en esta 34 edición, bajo el lema “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”, invita a alumnos y profesores, desde Primaria hasta Bachillerato, a aportar sus ideas para responder a toda la diversidad que hay actualmente en las aulas. Un tema de máxima actualidad en relación al Pacto de Educación que se está trabajando desde el Congreso.

 

Scool Marketing Concurso Escolar ONCE

 

Para ello hemos desarrollado desde una investigación previa con profesores para dar con el tema ideal, a la creación del concepto creativo y el diseño, pasando por la creación de la web, el desarrollo del material didáctico con una especialista en educación inclusiva, la estrategia de comunicación, el plan de relaciones públicas, la preparación de un evento inaugural, los premios, webinars formativos para el profesorado con especialistas… Todo para hacer de este concurso una experiencia inolvidable para los alumnos, una actividad interesante para el profesorado y una valiosa herramienta de relaciones públicas y de transmisión de valores de RSC para la marca.

Una acción escolar con la que esperamos superar nuestros resultados de la pasada edición: 167.265 alumnos y 3.601 profesores de 2.162 centros educativos de todo el territorio nacional.

 

Si tú también quieres desarrollar acciones de school marketing para tu marca o productos, ponte en contacto con nosotros y déjalo en nuestras manos.

Share
¡Compártelo!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *