Tik Tok, elemento imprescindible en comunicación adolescente

Tik Tok tiene enganchados a los más jóvenes. La aplicación que en España cuenta con 2,7 millones de consumidores diarios y es utilizada una media de 31 minutos al día, se ha convertido en un factor clave de la forma de comunicarse que tienen los adolescentes. Entre la generación que socializa digitalmente se ha colado una app que emprendió su camino con el nombre de musica.ly y actualmente es reconocida mundialmente bajo el de Tik Tok.

“Me abrí la cuenta a finales de 2015 porque una amiga me enseñó vídeos que habían hecho varios famosos y por ese entonces se llevaba otra aplicación parecida llamada Dubsmash, entonces descubrir musical.ly fue una revolución para las niñas de mi colegio”, nos comenta Sara Martínez, influencer con 269.8k seguidores y usuaria de la app. Tik Tok empezó por colarse en el tiempo de ocio de los adolescentes hasta convertirse en fenómeno internacional.

Comunicación adolescente vía redes sociales

El contenido que buscan los más jóvenes ha dejado de pasar por los medios tradicionales. Obsoletas o no, las plataformas a las que estábamos acostumbrados han dejado de ser efectivas para la comunicación adolescente. Teniendo en cuenta las vías comunicacionales que triunfan entre el público al que nos dirigimos, Tik Tok ha evolucionado hasta convertirse en una de las más virales. Si en sus inicios no pasaba de ser una mera aplicación musical, en el último año no hay adolescente que no la use para relacionarse con su entorno.

Tik Tok ha conseguido monopolizar el mundo de las redes sociales musicales entre una generación gracias a su variado contenido, desde vídeos de humor, tutoriales, o canciones. Sin embargo, Instagram puede ocupar un espectro social al que Tik Tok no llega. “Siendo honestos, no creo que ninguna app desbanque a Instagram, ya que Instagram comprende todo rango de edad mientras que TikTok se queda atrás llegada cierta edad”, Sara lo tiene claro.

comunicación adolescente

Con 500 millones de usuarios activos, la aplicación representa una vía comunicacional imprescindible para las marcas que tratamos con el target infantil y juvenil. El número de descargas de Tik Tok supera los seis millones en España, por lo que no podemos obviar que si queremos llegar al target, a los adolescentes, tenemos que conocer y emplear estratégicamente las redes sociales que utilizan: no basta con estar al día, también necesitamos introducir en nuestras campañas las herramientas que apps como esta nos proporcionan. Como por ejemplo el contacto con influencers, que pasa por estar al día de las aplicaciones que se convierten en tendencia y que son su medio de expresión.

La privacidad infantil en Tik Tok

Tik Tok es sin duda la moda actual. Una aplicación que, como nos explicaba Sara, tenía todas las de triunfar, una buena interfaz y una idea novedosa. Sin embargo, la app no está exenta de polémicas en torno a su uso por parte de los más pequeños: meses después de ser multada con 5,7 millones de dólares por recopilar ilegalmente información personal de menores de edad, autoridades del Reino Unido han iniciado una investigación sobre sus políticas de privacidad infantil: la acusación agrega que la red social está violando la regulación general de protección de datos (GDPR).

Share
¡Compártelo!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *